Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1 mensaje ] 
  Imprimir vista

PERMANENCIA EN BRASIL POR MATRIMONIO O HIJO CON BRASILEÑ@.
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom, 06 May 2012, 18:17 
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
  • DesconectadoPerfil
PERMANENCIA EN BRASIL POR MATRIMONIO O HIJ@ CON BRASILEÑ@.

El extranjero casado con extranjeros brasileño o permanente puede solicitar la residencia permanente en Brasil, en los términos de la Resolución Normativa 36/99 del Consejo Nacional de Inmigración. La solicitud deberá ser presentada ante el Departamento de Policía Federal más próxima unidad de residencia del solicitante y se decidirá por el Departamento de Estrangeiros/Secretaria Nacional de Justiça/Ministério da Justiça.

El artículo 75, inciso I, alínea "a" da Lei 6.815/80 dice que es inexpulsable el extranjero cónyuje de brasileño cuyo matrimonio se haya realizado hace más de cinco años.

Requisitos exigidos a los interesados:

1.) poseer capacidad legal bajo la ley brasileña;
2.) estar casado con cónyuge brasileño; o
3.) tener un hijo brasileño en su cuidado y dependencia económica.

El artículo 75, inciso II, líneas “a" e “b”, da Lei 6.815/80 dice que será inexpulsable el extrangeiro casado de hecho y de derecho con cónyuge brasileiro hace más de 5 (cinco) anos, e igualmente aquel que posee hijo brasileiro en su cuidado y dependencia económica.

La estancia concedida a un extranjero que tiene descendencia brasileña persiste mientras el niño está bajo la dependencia social y económica, moral del interesado.

Si el matrimonio o nacimiento del hijo brasileiro fue realizado en el exterior, laos respectivos certificados deben de ser transcritos en el 1º Ofício de Registro Civil del domicílio del matrimonio, en los términos de § 1º, do art. 32 da Lei de Registros Públicos – Lei nº 6.015/73.


Documentos necesarios para la instrucción del pedido en base a matrimonio con brasileiro:

1. Formulario de solicitud: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita. , devidamente firmado por el interessado;
2. Copia autenticada nítida y completa del pasaporte, incluyendo las hojas en blanco.
3. Copia autenticada de la partida de matrimonio (“certidão de casamento”). Si el matrimonio se efectuó en otro país fuera de Brasil, hay que presentar la transcripción de la misma.
4. Copia autenticada del documento de identidad del brasileño.
5. Declaración firmada por la pareja, y con las firmas reconocidas, de que no se encuentran separados ni de hecho ni de derecho.
6. Declaración de no haber sido procesado o condenado criminalmente ni en Brasil ni en el extranjero.
7. Comprobante de haber pagado la tasa correspondiente (GRU/Funapol): Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
8. Copia autenticada del cartão de entrada e saída de Brasil: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

Todos los documentos expedidos en el extranjero deben ser legalizados en un consulado brasileño y traducidos al portugués por un traductor jurado en Brasil.

Este proceso puede tardar desde 6 meses hasta 3 años.



Documentos necesarios para la instrucción del pedido en base a hijo brasileiro:

1.Formulario de solicitud: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita. , devidamente firmado por el interessado;
2.Copia autenticada nítida y completa del pasaporte, incluyendo las hojas en blanco, o del documento de viaje equivalente;
3.copia autenticada de la cartera de identidad del otro progenitor del hijo brasileiro;
4.cópia autenticada del certificado de nacimiento del hijo;
5.Declaración de que el hijo vive bajo su guarda y dependencia económica, com firma reconocida;
6.copia autenticada de la sentencia transitada en juzgado de acción de alimentos combinada con regulación de visitas, en caso de que el extranjero no tenga la guarda del menor;
7.Declaración de que no fue procesado o condenado criminalmente en Brasil e en el exterior, y
comprobante del pago de la tasa respectiva.


Observación: Otros documentos pueden ser solicitados, cuando se estime necesario.

Atenção: Todos los documentos expedidos en el extranjero deben ser legalizados en un consulado brasileño y traducidos al portugués por un traductor jurado en Brasil devidamente inscrito en la Junta Comercial.



¿Donde encuentro los formularios exigidos?

El formulário puede ser encontrado en la web del Ministério da Justiça Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita., en el icono “Entrada e Permanência”/ “Permanência”, o bien en las Unidades do Departamento de Polícia Federal.


¿Cuanto cuesta y dónde pago la tasa?

La tasa relativa a los pedidos de permanência debe ser pagada por medio de Guía de Recolhimento da União – GRU, la cual puede ser obtenida en el link Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita. en la web del Departamento de Polícia Federal, y el valor a ser pago es de R$ 102,00 (ciento dos reales).

La GRU puede ser pagada en cualquier institución bancaria, casas lotéricas, agencias de Correeos y correspondientes bancarios, observados los criterios establecidos para recibimiento por esos correspondientes.


¿Donde se inicia el trámite?

Los pedidos de permanencia debidamente instruídos con la solicitud y demás documentos deben de ser presentados en una de las Unidades do Departamento de Polícia Federal más próxima a la residencia del interesado, donde serán inscritos como Processos Administrativos y recibirán un documento con un número de protocolo.

Atención: En el momento de la entrega de los documentos referentes a la solicitación de transformación de visado en las Unidades do Departamento de Polícia Federal, los interesados receberan un protocolo constando su fotografía y el número del processo, el cual servirá de comprobante de su estancia regular en el país, hasta que se haga efectiva la decisión de su pedido.

Conforme a la previsión del art. 102 da Lei nº 6.815/80, es obligatório que todo extranjeiro que tenga pedido en trámite comunique a una de las Unidades da Polícia Federal, cualquier cambio de dirección residencial, dentro de los 30 (treinta) días imediatos siguientes al cambio de domicílio.



¿Como hago un seguimiento del estado de mi proceso?

EL acompañamiento de los pedidos de permanencia puede ser realizado por medio de la Central de Atendimento da Secretaria Nacional de Justiça:

Esplanada dos Ministérios, Ministério da Justiça, Anexo II – Térreo, Brasília/DF, telefone +55 61 2025-3232,
E-mail: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.;

O también por Internet por meio do site: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita., en el ícono “Consultas a Processos”.


Decisión del pedido

La salida del extranjero del territorio nacional, por un plazo no superior a noventa días, no prejudicará al proceso o a la decisión sobre el pedido de permanéncia, aunque hay que tener en cuenta que la posesión del protocolo no asegura que al solicitante se le permita el retorno a Brasil sin un visado consular, en el caso de que fuese necesario.

Deferimento (Solicitud aprobada)

En el caso de que el pedido de permanéncia sea DEFERIDO (aprobado), el interesado deberá comparecer en la Unidad del Departamento de Polícia Federal más próximo a su domicilio para realizar o registro en un plazo máximo de 90 (noventa) días, a contar desde la publicación de la aprobación en el Diário Oficial da União.

Si finalizado el plazo máximo de 90 días y el interessado no hubiese realizado el procedimiento, deberá solicitar la republicación, en base a la Portaria nº 3/2009: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

- Indeferimento (solicitud denegada) y reconsideración:

En el caso de que el pedido de permanencia no haya sido aprobado, el interesado tiene un plazo improrrogable de 15 (quince) días, a contar desde la fecha de publicación en el Diário Oficial da União, para solicitar la reconsideración de la decisión, conforme a lo dispuesto en la Portaria SNJ nº 03/2009.

El pedido de reconsideración debe ser instruído con hechos y documentos capaces de dar lugar en la modificación de la decisión y ser protocolizado en la Unidade do Departamento de Polícia Federal más próxima a la residencia del interesado o en la Central de Atendimento da Secretaria Nacional de Justiça.

Además de los documentos que modifiquen la decisión denegatória, el pedido debe de ser acompañaado del comprobante del pago de la taxa por valor de R$ 183,06 (ciento ochenta y tres reales y seis centavos), que debe de ser pagada por medio de la Guia de Recolhimento da União – GRU: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

La GRU puede ser emitida a través del link Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita., del sítio eletrônico del Departamento de Polícía Federal, sendo que el código de la receita referente a los pedidos de reconsideração es la número 140163.

Ver también:


-fisch

_________________
-mfr_lol Respondiendo consultas y participando con tu opinión estarás plantando una semilla que en el futuro otros podrán cosechar. -hk


Avatar de Usuario
Registrado:
Mié, 18 Abr 2012, 07:59
Mensajes: 2662
País Origen: Galiza (gz)
Ciudad de procedencia: A Coruña / Pontevedra
País actual: Brasil
Ciudad actual: Balneario de Camboriú (SC)

   
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1 mensaje ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a: