Hola Javi,
Yo llevo en un infierno burocrático desde febrero por el mismo asunto, por eso encontré tu mensaje. Soy española y investigadora postdoctoral en Campo Grande con una bolsa PNPD/Capes, lo digo por vuestro caso, porque la normativa es diferente si hay vínculo empregaticio o no.
Después de pasar por todos los organismos habidos y por haber, hoy en día creo que voy a conseguir regularizar mi situación (que no es más que renovar el visado, porque llevo aquí desde 2017 con mi postdoc y todo en regla, pero con las nuevas políticas de inmigración de Brasil parece que las personas en mi situación habíamos quedado en una especie de vacío en el que nadie sabía orientarnos para conseguir el permiso de residencia y poder renovar el visado... para mí ha sido un proceso muy largo y desgastante....).
En fin, el resumen, por si os puede ayudar, es que tiene que pedir la autorización de residencia por la web Migranteweb (para registrarse ahí tiene que sacar un certificado digital, siendo el más barato un e-CPF y la forma más fácil de conseguirlo, por el SERASA) adscribiéndose a la normativa "RN 24 de fevereiro de 2018" si tiene vínculo empregaticio y la "RN 20 de 12 de dezembro de 2017" si NO tiene vínculo empregaticio. Ojo porque en la Migranteweb el título de la normativa RN 20 está mal y pone "RN 20 de 22 de dezembro de 2017" y puede llevar a confusión (yo perdí casi 3 meses por dos errores, este y otro que te explico a continuación).
El segundo error que me hizo perder tanto tiempo es que desde tu usuario de Migranteweb, cuando consultas el estado de tu proceso, no te da información (la web tiene ese fallo). Entonces, como la policía me había dicho que esperara a ver mi resolución en la Migranteweb, yo creía que es que no se había resuelto y seguía esperando. Lo que hay que hacer para conseguir ver el estado de tu proceso es entrar por este link, de forma externa (no desde tu usuario):
Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.Espero que esto ayude y que, si no se ha solucionado todavía vuestra situación, se solucione de una vez.
Si tenéis alguna otra duda, decidme, porque me he vuelto (a la fuerza) casi una experta en estos asuntos.
Suerte y un saludo!!